sábado, 24 de septiembre de 2011

LECTURAS 4º ESO

LECTURAS PRIMERA EVALUACIÓN

Santos, Care. La luna.com
Comenzaba a caer la tarde cuando un barco atunero, de regreso a puerto, hizo el descubrimiento: el cadáver, hinchado y azulón ya, de una joven. Unas horas más tarde, la autopsia confirmó que se trataba de Cristina Romano Argüelles, cuya desaparición mientras practicaba un deporte náutico en Tarifa había sido denunciada cuatro días atrás por sus compañeras.

Martín, Andreu. Chats
            Eva había dicho que iba a hacer los deberes, pero tras una hora encerrada en el estudio, su madre la encuentra hablando por el Messenger con cinco o seis conversaciones abiertas, entre ellas la de Supermask. Y empieza la bronca de cada día, pero Eva no lo puede evitar. En el instituto, Elisenda y sus amigas las Tiburonas le hacen la vida imposible, y todo el mundo la ignora, incluido Ernesto. En cambio, en la red todo es distinto, porque en los chats encuentra la válvula de escape que necesita, y es querida y popular. Todavía no es consciente de los peligros que le esperan.

Lalana, Fernando y Almárcegui, José Mª.

Los hijos del trueno


    La Gerencia Nacional de Enseñanzas Intelectuales decide atajar el problema del fracaso escolar y a partir de ese momento, las aulas de todos los institutos deberán contar con veintidós estudiantes, ni más ni menos. Los que «sobran» irá a parar al Instituto Remanente de Enseñanzas Medias Nº 1. Allí los 14 alumnos de 14 años que se reúnen en la clase de tercero resultan una mezcla curiosa y explosiva de personajes y personalidades. También los profesores, el director y el bedel del Remanente conforman una fauna sui generis. Pero todos ellos tienen algo en común: su rebeldía ante el papel de «fracasados» asignado por la Gerencia Nacional de Enseñanzas.
Gracias al resucitado concurso «Cesta y Puntos», retransmitido por televisión, consiguen poner en marcha su ingenio, su actitud abierta y decidida, y demostrar con hechos que la camaradería y la confianza mutua son valores al alza para ellos.

Mendoza, Eduardo. Sin noticias de Gurb

            Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que «Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.»



García Márquez, Gabriel. Crónica de una muerte anunciada

 
       Crónica de una muerte anunciada se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario